martes, 10 de junio de 2014

Cómo evitar las caries: Aprenda cómo prevenir el contagio de la caries dental en su hijo



Es probable que alguna vez te hayas hecho a ti mismo/a la siguiente pregunta: ¿Cómo evitar las caries? Bueno, para responder esta pregunta es importante tener en cuenta algunos conceptos claves que procederemos a explicar de la forma más simple y educativa posible.

Vínculo Madre-Hijo:

Es probable que el apego que la madre experimenta por su hijo sea el vínculo más sólido del ser humano, y es por esto que la madre debe tener cuidados especiales desde el embarazo, debido a que pueden ocurrir ciertas complicaciones que podrían repercutir incluso en la salud bucal de su hijo. 

¿Que son las caries y como se producen?

La caries dental corresponde a una enfermedad infecciosa, transmisible, producida por bacterias específicas (bacterias cariogénicas). Estos microorganismos, cuando están en presencia de carbohidratos (comúnmente llamados "azucares") son capaces de producir ácido suficiente para desmineralizar las estructuras del diente.

Los niveles de estas bacterias cariogénicas presentes en la saliva de la madre, están relacionados directamente con el riesgo de infección inicial en los niños. Esta transmisión de bacterias desde la madre hacia el hijo, se ha relacionado con el desarrollo futuro de caries dental en sus hijos. Diversos estudios demuestran que la gran mayoría de los niños cuyas madres o cuidadoras presentaban bacterias cariogénicas en su boca, también tenían estas bacterias en dientes y/o lengua.

¿Cómo puede mi hijo tener caries?

La aparición de la caries dental en la dentición temporal (comúnmente llamados "dientes de leche") puede verse favorecida por una lactancia materna prolongada, uso prolongado de mamadera, falta de higiene bucal, alimentación rica en azúcares y defectos estructurales del diente.

Es muy importante destacar que existen periodos críticos de contagio; estos son:

  1. Erupción de Primeros Molares Temporales
  2. Erupción de Primeros Molares Permanentes (Molares definitivos)
  3. Erupción de Segundos Molares Permanentes (Molares definitivos)
También es importante para los padres tener buenos hábitos de salud bucal, ya que estos patrones se repetirán en sus hijos y de no ser hábitos adecuados se crearán las condiciones ideales para el desarrollo de las caries. Es por esto que las medidas para reducir el nivel de bacterias cariogénicas en la madre podrían tener un efecto preventivo en los niños debido a su probable papel como "fuente transmisora".

A continuación, te daremos algunos consejos sobre formas de contagio más frecuentes que hay que evitar:
  1. No des besos en la boca a tu hijo
  2. No de besos en las manos a tu hijo, puesto que más tarde el se las llevará a la boca
  3. No enfríes la comida de tu hijo soplándola con la boca
  4. No pruebes la comida de tu hijo con su cuchara
  5. No guardes todos los cepillos de la casa juntos, ya que las bacterias se pueden transmitir de un cepillo a otro
  6. No laves el chupete de tu hijo con tu boca
  7. No compartir alimentos directamente con la boca (helados, misma botella, etc...)



¿Cómo puedo evitar las caries?

Lo principal es promover una formación de buenos hábitos alimentarios (una dieta balanceada y variada en alimentos) incorporando a la dieta el consumo de frutas y líquidos no azucarados, así como también una buena higiene bucal desde el comienzo de la vida, prevenir malos hábitos ("comerse las uñas", "chuparse el dedo", "morder lápices u otros objetos repetidamente", "uso de mamadera durante el día y la noche", etc...), con el fin de prevenir la aparición de caries dental.

Además se puede agregar el desarrollo de un embarazo sano y la educación a la madre a cerca de la importancia de su salud bucal y la repercusión de esta en la salud de su hijo, orientada a reducir los riesgos tanto en la madre como en el hijo.

Dado que la salud bucal de la madre influye en su bienestar y en el riesgo de desarrollar caries tempranas en sus hijos, desde Julio del año 2010, la Salud Oral Integral de embarazadas es una garantía de salud en Chile, la cual consiste en una atención odontológica realizada por un dentista, dirigida a educar, prevenir y recuperar la salud bucal de la mujer embarazada.

Algunos consejos útiles:
  1. Llevar a su hijo a control cada 6 meses con su dentista es una excelente medida para mantener la salud oral de su hijo.
  2. Limpiar la encía del recién nacido con una gasa limpia humedecida con agua hervida o un dedo de guante, pasándola suavemente por la cavidad bucal para retirar los restos de leche.
  3. No olvide limpiar también la lengua y mejillas
  4. Visite al odontólogo apenas aparezca el primer diente
  5. No adicionar azúcar a la leche de su hijo
  6. No dejar la mamadera en la boca de su hijo mientras duerme
  7. Evitar el consumo excesivo y constante de alimentos azucarados
  8. Recuerde: la higiene bucal como hábito desde una edad temprana proporciona beneficios para toda la vida.

Felipe Garfias Baladrón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario